Cada vez los delitos se vuelven más violentos en Chile, así lo demuestra el último informe estadístico de la Policía de Investigaciones de Chile.
Uno de los fenómenos que se mantiene en la mira de los investigadores policiales es el uso de las armas de fuego que predomina en las estadísticas como el elemento más usado, registrándose en el 58,98% del total de casos investigados a la fecha. Mientras que, en el mismo lapso del año anterior, este porcentaje era 46,76%.
Según datos de la propia Policía de Investigaciones de Chile se duplicaron los homicidios con arma de fuego, en donde lideran la región Metropolitana y región del Bio Bio en el ranking.
Grupo Sergus te recomienda seguir estos consejos para evitar un asalto.
1.No lleves todo lo de valor en un mismo lugar.
Las personas suelen meter en el mismo bolso o mochila todo su dinero, el celular, la computadora portátil, llaves, tarjetas bancarias e identificaciones. Lo mejor es distribuirlos en diferentes espacios y procurar salir solo con lo indispensable.
2. Desconfía de acercamientos sospechosos y aléjate.
Debes estar alerta si alguien se te acerca para preguntar algo o venderte algún producto, o si sientes algún roce o empujón extraño que pareciera accidental, pues las tácticas de asalto cada vez son más variadas. Si alguien te da mala espina, aléjate en dirección opuesta y busca un lugar seguro para refugiarte y pedir ayuda
3.Protégete de noche.
Camina siempre por calles bien iluminadas, donde haya gente y negocios abiertos. Evita las calles estrechas y oscuras, así como los callejones, en especial si no conoces la zona o tiene fama de ser peligrosa.
4.En el automóvil.
No lleves a la vista objetos de valor, siempre guárdalos en la cajuela, guantera o debajo de los asientos. Lleva las ventanas arriba en la medida de lo posible y mantente atento cuando tu auto esté detenido, pues los delincuentes aprovechan el tráfico y los semáforos para atacar.